jueves, 26 de mayo de 2011

AUTOEVALUACIÓN


AUTOEVALUACIÓN:
            A continuación expondré las respuestas a las preguntas que inicialmente se tuvieron en cuenta y que finalmente hemos tenido que responder para valorar no solo la asignatura (pues su respuesta llevará implícita la asignatura en sí) sino el aprendizaje que he llevado a cabo.

            En primer lugar: ¿Qué he aprendido? Pues bien, podría responder dicha pregunta de la manera más común o simple que cualquier estudiante podría hacer sobre una asignatura: “He aprendido teoría…He aprendido práctica…He aprendido conceptos”; sin embargo no me remitiré a los aspectos conceptuales teórico-prácticos que haya podido adquirir de la asignatura (que también lo incluyo) sino a una nueva metodología nunca llevada a cabo (al menos en mi experiencia personal) dentro del ámbito educativo (no incluyo el deporte puesto que dicha metodología en el deporte que practico es habitual). Una nueva visión de las clases escolares, una dinámica de grupos donde todos deciden cómo aprender y qué hacer para aprender, una búsqueda de soluciones, una investigación continua sobre un tema concreto, etc. En definitiva una metodología abierta donde el docente se encuentra como punto de ayuda y guía al alumno. Con ello he aprendido que es posible este tipo de enseñanza dentro del ámbito educativo; sin embargo quisiera hacer una pregunta que durante todo el curso ha estado rondando en mi cabeza ¿Es posible este método dentro del ámbito escolar? ¿Sería igual de eficaz? ¿El aprendizaje de los niños sería óptimo y adecuado?...En mi opinión para el ámbito escolar este tipo de enseñanza no sería lo suficiente adecuado sino se complementa de otros como el mando directo o una atención más directa con el alumno. Mi creencia a este argumento que acabo de exponer se debe a mi experiencia con niños y éstos hay momentos en los que o se les presta una atención directa y sin dilaciones o pueden acabar con la clase preparada del día; si es verdad que hay sesiones donde aplico dicha metodología en la cual pretendo que ellos busquen la solución y yo únicamente esté para guiar y ayudar pero bien me remito a lo anteriormente explicado y es que es eficaz pero mezclado con otros métodos también efectivos para dicha edad.
¿Qué he hecho para aprender?
            Para aprender citaré varios elementos importantes que han influido en mi aprendizaje:
1.- Creer en la eficacia de la nueva (para mí) metodología aplicada en las clases; nunca he desconfiado de ella y siempre pensé que sería bueno para mí y que por lo tanto me ayudaría a acabar con éxito la asignatura. Esto ha hecho que no me desmotive a lo largo de la asignatura y siempre haya ido a las clases pensando “que habrá de nuevo hoy”.
2.- Apoyarme en mis compañeros; he de citar mi “cansinez” diaria sobre uno de ellos y su tolerancia continua hacia a mí fuera la hora que fuera (sí…incluso a las 3 de la mañana ahí estaba yo y ahí estaba él jeje). Gracias Pablo por estar ahí.
3.-Escuchar atentamente todas y cada una de las teorías y contenidos expuestos por los profesores (he de citar que la filosofía llevada a cabo por Víctor me ha encantando y que hizo despertar en mí un interés continuo sobre la asignatura…esto puede deberse a que también tengo algo de “filósofo” en mi interior y que lo “raro” (sin ofender, todo lo contrario) y distinto me atrae inconcebidamente).
4.-Abrirme a nuevas experiencias en los grupos de trabajo. Quiero hacer referencia que el primer trabajo que hicimos y que expusimos con la nueva entrada de Pere fue una experiencia que nunca olvidaré. Aquel colegio liberal y anarquista cuyo perro y niños no dejaron de sorprenderme cada segundo que estuvimos allí; mencionar a Cristina, Isabel, Enrique y Agustín. ¡Un grupo genial enserio!
5.-En éste último punto cito los aspectos que considero normales y que he llevado a cabo durante todo el año: Asistencia continua (menciono que no asistí a dos clases teóricas por asuntos personales, pero todos sabemos que los factores externos también están ahí y que no por ello se va a impedir un aprendizaje continuo), atención en las clases, voluntariedad en los debates, aportación de opiniones en clase, etc.
¿Qué he hecho para que los demás aprendan?
            En este apartado creo que deberían ser los demás quienes me valoraran y citaran tanto para crítica positiva como negativa (si se ha dado el caso de ésta última), puesto que son ellos quienes supuestamente han aprendido de mí…Sin embargo si es cierto que conscientemente he llevado a cabo una serie de elementos para que los demás aprendan, tales como ayudar en todo momento aquella persona que me ha pedido ayuda, colaborar activamente en los grupos de trabajo, permitir las diversas opiniones y contrastarlas pero nunca negarlas puesto que ello impediría el aprendizaje (la diversidad de opiniones conlleva al aprendizaje siempre ya sea directamente o indirectamente).

¿De qué me sirve lo que he aprendido, lo que he hecho para aprender y lo que he hecho para que los demás aprendan?

            Para esta pregunta únicamente utilizaré unas frases creadas por mí y que resumen toda la pregunta sin dilaciones.

            “El aprendizaje de algo no sirve de nada si no lo aplicas en la vida diaria. Si a algo nuevo no se le da forma y constancia será borrado de la mente en cuanto ésta necesite más espacio para ocupar algo que -de nuevo vuelva a ser nuevo-”
            Estoy seguro que esta asignatura (en su sentido no material) será guardada en mí para no olvidar nunca que “todo sirve y es aplicable a la vida cotidiana, tan solo hay que saber cómo hacerlo…”. Sin más hago referencia a que “hay que estar abierto a lo nuevo y distinto, evaluarlo según tus criterios, y considerar si es válido para ti o no…”.


Nota Autoevaluativa:
            Creo que no es necesario justificar mi nota después de todo lo mencionado anteriormente pues serán todos éstos argumentos los que me han llevado a mi “autonota”: Sigo manteniéndome en mi notable alto cercano al sobresaliente; Creo que el sobresaliente alto (10) debe ser para aquellos que se han mantenido en las nuevas tecnologías constantemente (internet, blog) y han aportado a través de ellas su conocimiento diariamente. Yo, bajo mi criterio y argumentos, mantengo mi nota en el notable alto cercano al sobresaliente (8,5-9)

1 comentario:

  1. Excelente autoevaluación. Expones de forma muy clara aprendizaje muy interesantes y valiosos, y maneras muy interesantes y valiosas de aprendizaje. Me gusta todo, pero especialmente el punto 2. Verás que tu percepción de la nota y la nuestra no se aleja, aunque no coincide del todo. Te invito a venir a la revisión para hablarlo. Saludos

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