domingo, 1 de mayo de 2011

Escuelas libertarias: La cesión del control al alumno.

Trabajo sobre las escuelas libertarias (1ª Parte):


Escuelas libertarias españolas en la actualidad

            En la actualidad podemos encontrar tres de las escuelas libertarias más destacadas en España. Todas ellas con las características comunes del concepto de escuela libertaria; sin embargo cada una aportará un concepto distinto o enfocará su educación en un aspecto diferente respecto a las otras.
            -Els Donyets (Olocau - Valencia): Escuela libre con 18 años de existencia desde su formación en 1993. En ella prima el respeto de los derechos naturales de los niños y niñas, donde cada uno crecerá a través de su interior y emociones constantes con el entorno.
            -O Pelouro (Galicia): Con 30 años desde su nacimiento, basa la educación a través de los intereses de los mismos, de la integración entre ellos y de la formación de asambleas voluntarias.
            -Escuela Libre Paideia (Mérida): Escuela libertaria con más de 20 años de existencia. Se pretende dar la autoridad al alumnado quien a través de un proceso de maduración irá consiguiendo su libertad.



Cuadro de texto:
 








O Pelouro
            O peluro se encuentra en Caldelas de Tuy (Pontevedra) y está fundado por Teresa Ubeira y Juan Rodríguez de LLauder. Es un centro concertado de innovación pedagógica e integración que comenzó su docencia en los años 1972-1973 en el cual hay adscritos más de ochenta niños y niñas de todas las edades y distintas características entre unos y otros, así pues habrá niños superdotados, discapacitados intelectuales, con problemas emocionales y mentales, etc. Se abarca desde una educación infantil hasta secundaria, encontrándose también Formación profesional.
            Su sistema educativo se basa en unos principios pedagógicos aplicados en la infancia  para la vivenciación de experiencias que completen la personalidad del sujeto, para la enseñanza – aprendizaje y para la socialización a través de la integración.
            Dicha vivenciación de experiencias se dará a través de la continua acción ensayo/error, de la originalidad e invención, de la búsqueda de autosuficiencia sin una especialización precoz, de la superación de la frustación y no limitación de estímulos biológicos, sustituyéndose la competitividad por la humildad, honradez y ayuda al compañero y conociéndose el peligro y el riesgo.
            En contra del modelo de “escuela de contenidos” ofrecen la atención instantánea del niño y promueven su desarrollo en todas las áreas del mismo, de manera dinámica y combinada pretendiéndose incidir en aspectos piscoeducativos, higiénicos y adaptados al niño donde la integración integral es primordial pues se trata de una convivencia activa social ocupándose de los valores tanto individuales como colectivos dentro de sus diferencias.
            Tras todo esto nace un concepto propio de la escuela llamado: “Maduración yoizante”  el cual refiere a la afirmación del YO a través de unos valores, estímulos, conocimientos, vivencias y sentimientos. Esto se conseguirá con una estimulación multiperceptiva del niño -contacto constante con el entorno, analizándose todo el alrededor en todos los cinco sentidos humanos (oído, olfato, tacto, vista, gusto).
            En esta escuela no hay horarios, ni asignaturas ni grupos ni actividades fijas, puesto que se le da primordial importancia a los intereses y motivaciones del niño. A través de un trabajo interdisciplinar, todo comienza a través de una asamblea en la cual se manifiestan dichos intereses y motivaciones y acabará con una autoreflexión y resultados de la semana para enriquecer a todo el grupo (proporción de feedback colectivo). A través de esta “autoevaluación” se observará el aprendizaje de cada persona.
            En esta escuela todo espacio es educativo, tanto interior como exterior y los grupos se realizarán conforme los intereses sin tener en cuenta ni la edad ni las deficiencias. Hay variedad de recursos materiales pero prima la exclusión del libro de texto como método de aprendizaje pues para ellos es cultura dominante.
            Además, el profesor será quien cree las situaciones y vivencias de las cuales el alumno aprenderá, por lo que la investigación debe ser concurrente por parte del docente.



La escuela Paideia de Mérida

            Escuela privada fundada en Mérida en 1978 tras su intento de Escuela en libertad con el cual fracasa en el seno de la enseñanza pública al ser expulsados todos los docentes del colegio de Frenegal de la Sierra (Badajoz) por la impartición de una docencia anarquista dentro de la escuela estatal.

            La escuela de Paideia estará formada de manera ilegal por un grupo de profesores con ideologías anarquistas en la cual solo se incluye legalmente la Educación infantil. Las docentes por excelencia fueron: Concha Castaño Casaseca, Mª Jesús Checa Simó y Josefa Martín Luengo. Siendo ésta última la coordinadora pedagógica por excelencia en dicha escuela, la cual trataba de que el alumnado tuviera una educación integral y adquiriera unos valores que serían las pautas a seguir.

            La existencia de la escuela de Paideia consta de más de veinte años divididos en cinco etapas (1978-1981, 1982-1990, 1990-1994, 1995-1998, 1999-2011) y en los cuales la modificación del equipo de educadores y alumnos ha sido constante en dichas etapas; sin embargo la ideología y finalidad de la escuela no ha sido modificada y se mantiene en la actualidad.

            La principal idea de dicha escuela será combatir el principio de autoridad en el alumnado, en cual estará enraizado en la familia y en la sociedad. Con ella se trata de dar al alumno una libertad vivencial en la cual irán unidos tanto la libertad individual como el compromiso colectivo, educándose al niño en la no violencia y entendiéndose dicha libertad como un proceso de maduración donde la libertad se consigue día a día. Todo ello es entendido por dicha escuela como “la ética de la anarquía” donde individualidad y colectivo están fundidos.

            El trabajo colectivo será fundamental, dando importancia a los trabajos de: comida, limpieza, cuidados de jardín, huerta, etc; todo ello estará complementado con un trabajo cognitivo. Incluyen conceptos como la psicomotricidad desde los primeros años. Los grupos elegirán las áreas y contendidos distribuyéndoselos temporalmente como quieran. El material de trabajo será un cuaderno de fichas y cuando hay problemas se recurrirá a una asamblea en la cual se asume responsabilidades ante grupo y se fomenta la participación individual dentro de lo colectivo.

            El alumno adquirirá autonomía tras convertirse el profesor en un compañero más que maestro, el cual intentará desarrollar al niño personalmente, socialmente y afectivamente. La educación es por tanto experimental y vicaria (aprendizaje a través de la observación).

            Con todo ello se trata de conseguir una disminución de la represión interior y un aumento de la tolerancia comprensiva y valoración de la amistad.
            Una vez acabada la educación primaria (la cual no está reconocida) deberán hacer un examen para acceder al graduado escolar; sin embargo estos alumnos habrán adquirido las siguientes características:
            - Sentido de la responsabilidad.
            - Defensa de la libertad y la justicia
            - Tolerancia y diálogo
            - Defensa de los valores de la Anarquía.
            - Transmisión de la ideología anarquista en sus trabajos de clase.
            - Crítica social y del sistema de enseñanza tradicional
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Els donyets: Escuela libre.
            Escuela libertaria autogestionada con procedencia en Olocau (Valencia), comenzando su docencia en el año 1993 y la cual comprenderá de cuatro educadores y dos colaboradores un día a la semana.
            Dos serán los principios que rigen esta escuela: el respeto (autorregulación que lleva a la autogobernación) y la libertad. El primero atenderá al respeto de los derechos naturales de los niños y que estará en relación a la libertad de los mismos, pues podrán hacer lo que quieran dentro de un cuadro de actividades (entrada-acogida; desayuno; reunión; juego libre-rincones-proyectos; preparación de la comida; comida y limpieza; reunión; taller o juego libre; recogida y despedida) por ejemplo Construir cabañas, leer, ordenador, jugar con el perro, comer, aprender matemáticas, realizar proyectos tanto grupales como individuales, etc. que podrán ser organizadas de manera libre en cuanto a los intereses del niño. Esto último serán procedimientos democráticos y asamblearios dentro del concepto de auto gobernación.
            Gracias a esta organización libre, se promoverá la autogestión, libertad y autonomía del niño
            La escuela considera que en un entorno de libertad constante los niños sabrán lo que quieren y entenderán sus necesidades verdaderas. Libertad considerada como investigación y exploración del entorno utilizada para crecer y aprender.
            Es así que la educación será desde el interior del niño y no atendiendo a horarios, contenidos, objetivos etc. Con ello se refiere a que se atenderá a un desarrollo de las emociones y que el ritmo de aprendizaje, de entendimiento y de crear lo establecerá el propio niño dependiendo de sus intereses y compromiso con el grupo.
            Se atiende al concepto grupal cono formación por intereses y motivaciones y no a formación por diferencia de edades. Con ello serán grupos heterogéneos que promoverán las relaciones entre todos los integrantes de la escuela  aumentándose así la capacidad de comunicación y de relación social con los demás.
            Una característica propia de la escuela son los “círculos mágicos”, que serán asambleas convocadas por cualquier persona y en cualquier momento (serán prioritarias a cualquier actividad). Con estos círculos se tratará de resolver un problema surgido dentro de la escuela, reflexionando y proponiendo soluciones, alternativas, etc.
            En cuanto a las salas de actividades de la escuela, encontramos tres tipos: sala de magia, sala de los duendes, sala arcoíris. Con la primera encontraremos juegos de construcciones, puzles, etc. Con la segunda se aprenderá lengua, matemáticas, a leer a dibujar, etc. Y con la tercera se construirán cabañas y se podrán disfrazar.
            De manera que se tratará de un aprendizaje por experiencias donde el niño marcará su ritmo de aprendizaje distribuyéndose sus actividades dependiendo de sus necesidades y convocando asambleas para poner solución a algún problema que se presente. Así habrán tres características que definirán dicha escuela:
            -El respeto por la capacidad de decisión sin importar la edad.
            -El respeto del ritmo individual de cada persona.
            -La libre elección de la actividad.

            La escuela els donyets ha formado una asociación (Asociación Donyets escuela libre) con la cual se desarrollarán otro tipo de actividades relacionadas con los padres, madres y educadores; así tenemos:
            -Grupos de familias embarazadas y primer año de vida
            -Grupos de crianza de 1 a 2 años y de 2 a 3 años.
            -Grupos de encuentro: Espai d`educación lliure “Donyets”
 
 





BIBLIOGRAFÍA:




- CASTRO SÁNCHEZ, Lourdes y HERRERO GARCÍA, Pedro (1998): “El Pelouro: una invitación a la reflexión crítica, a la formación dinámica y a la innovación práctica”. Revista electrónica Interuniversitaria de Formación de Profesorado. Vol. 1, nº 1. (http://www.uva.es/aufop/publica/revelfop/vln1lcs.htm).


-http://www.paideiaescuelalibre.org/

-Martínez, J., Serrano, I. (2004). “Escolas lliures”. Els donyets: escola lliure. Vol, 1 nº4.


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