lunes, 25 de octubre de 2010

¿Qué es educar?

¿Qué es educar?
            La pregunta qué es educar se puede responder de distintos modos. Uno como el concepto de educación (el cual, desde los tiempos de Rousseau incluso muchísimo antes ya había distintas definiciones) donde desde este punto de vista la educación será la transmisión de valores. Otro como concepto de conversión, donde se cambia la persona (personalidad) a través de la educación. Y el último como concepto de mejora de la persona. Sin embargo todos ellos están relacionados en el primer  punto: “Transmisión de valores” y de ello tratará éste ensayo.       
            Educar es transmitir valores, siendo democrático y estando en continuo contacto con el alumno. Comunicar con los alumnos y encontrarse cercano respondiendo a cada comentario de ellos es educar. Hacer preguntas para que lleguen a la respuesta por ellos mismos (por ejemplo en la película La Escuela: “Pretérito imperfecto del indicativo”, donde la búsqueda es guiada y que acaba solucionando los problemas a través de la reflexión de los alumnos) es educar.  En la película a pesar de ser una clase de lengua, se dedica a hablar sobre cada uno, a transmitir valores indirectamente (el respeto, la no discriminación, la no violencia, la expresión sentimental buena, etc.)
            La clase llena de alumnos corresponderá a un  aprendizaje ineficaz, donde la educación se pierde puesto que no es posible prestar la atención que necesitan uno por uno, de manera que la transmisión de valores será más general y no tan específica.
            Para educar, habrá que seguir unos aspectos primordiales:
            -No perder la confianza en sí mismo
            -Aguantar al pie del cañón suceda lo que suceda
            -No perder el respeto a los alumnos, a pesar de su conducta
            -No perder los papeles delante de ellos, pues la postura del profesor es importantísima para la comunicación de valores.
            -No darle importancia a los comentarios que realicen hacia el profesor. Mantener la compostura y comunicar las consecuencias que traerá su conducta.
            -No ser autocrático.
            Si todos estos puntos se dan al contrario en la pregunta no existirá una respuesta de educación eficaz puesto que con dicha compostura del profesor la transmisión de valores será totalmente negativa. Por lo que educar será la transmisión de valores manteniéndose todos estos puntos que a mi parecer son destacables.
            Dentro de la educación un punto importante es prestar una atención individual para solucionar diversos problemas que puedan afectar a su entorno (en éste caso en la clase). Si se presta atención, se pregunta, se escucha se podrá entonces educar, cambiar valores mal adquiridos y sustituirlos por los buenos valores que transmite la educación o que al menos es su intención. Además, a veces no es suficiente la atención sobre el alumno sino que es necesario el contacto con sus familiares para profundizar más sobre él. Educar no es tan solo transmitir valores al alumno sino que también es estar en contacto con él y para ello el contacto con sus familiares (padres) enlaza más esa educación puesto que de esta manera los familiares podrán ayudar al profesor en cómo seguir con dicho alumno y viceversa, el profesor podrá guiarles como debería ser su educación respecto al comportamiento en la clase.
            Se habla de la impunidad por las malas conductas, pero se debate el premio por las buenas conductas; sin embargo se cuestiona que tras obtener el premio los alumnos tendrán más margen para realizar malas conductas. ¿Cómo se pretende cambiar la educación hacia una visión más buena, si no se permite el cambio hacia una educación con recompensa y no solo con una educación con castigo? ¿Cómo se pretende educar si no se le hace ver al alumno que lo está haciendo bien?
            Para educar se debe dejar “algo libre” a los alumnos, que hablen entre ellos y comenten aspectos personales de la clase; después de ello el profesor deberá intervenir reflexionando y guiando a los alumnos hacia la transmisión de buenos valores y contactando con sus padres demostrando así la atención especializada que recibe el alumno.
            Con lo cual la respuesta a qué es educar a quedado completamente respondida desde éste punto de vista pues educar será la transmisión de valores con todo lo que eso conlleva, comenzando con la cercanía al alumno (a pesar de la cantidad de alumnos que haya en clase) y acabando por la atención y desarrollo de la persona.
Un 8 por la exposición clara y organizada de todas y cada una de las ideas. Pero también por ser mi primer ensayo y quizá le falte profesionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario