El mismo tipo de cosas podrán tener un sentido u otro dependiendo de la finalidad con la que se lleve a cabo la acción. Así, no será lo mismo por ejemplo estar en el mar sentado con una caña al lado sintiendo el pez que acude a la misma, que estar sentado divisando el bailoteo de las olas y sintiendo el aire y tu interior. De la misma manera no será lo mismo correr por competir, por aumentar el rendimiento, que correr por ver el paisaje por tener un estado de salud óptimo.
Tras haber sido explicado casi por completo el tema se podrá responder a la pregunta ¿Qué significa educar a correr? y ¿Cómo se hace?con las siguientes cuestiones, según Arnold: 125-126.
-¿Qué efectos tiene el correr en el cuerpo?
-¿Qué valores intrínsecos nos transmite el correr?
Lo efectos que tendrá serán aquellos relacionados con el organismo, su adaptación y mejora de la condición física y los valores intrínsecos corresponderá al uso instrumental que se podrá sacar del correr. Así pues, refiriendo al este último aspecto, la transversalidad se dará cuando se realiza una socialización (correr en grupo), o una cooperación entre compañeros o un uso más educativo como puede ser la incorporación de otras ciencias como la biomecánica y la explicación del efecto de los impactos, etc.
No es lo mismo correr que correr siendo educado.
Carlos Herrero López
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