lunes, 25 de octubre de 2010

¿Qué es educar?

¿Qué es educar?
            La pregunta qué es educar se puede responder de distintos modos. Uno como el concepto de educación (el cual, desde los tiempos de Rousseau incluso muchísimo antes ya había distintas definiciones) donde desde este punto de vista la educación será la transmisión de valores. Otro como concepto de conversión, donde se cambia la persona (personalidad) a través de la educación. Y el último como concepto de mejora de la persona. Sin embargo todos ellos están relacionados en el primer  punto: “Transmisión de valores” y de ello tratará éste ensayo.       
            Educar es transmitir valores, siendo democrático y estando en continuo contacto con el alumno. Comunicar con los alumnos y encontrarse cercano respondiendo a cada comentario de ellos es educar. Hacer preguntas para que lleguen a la respuesta por ellos mismos (por ejemplo en la película La Escuela: “Pretérito imperfecto del indicativo”, donde la búsqueda es guiada y que acaba solucionando los problemas a través de la reflexión de los alumnos) es educar.  En la película a pesar de ser una clase de lengua, se dedica a hablar sobre cada uno, a transmitir valores indirectamente (el respeto, la no discriminación, la no violencia, la expresión sentimental buena, etc.)
            La clase llena de alumnos corresponderá a un  aprendizaje ineficaz, donde la educación se pierde puesto que no es posible prestar la atención que necesitan uno por uno, de manera que la transmisión de valores será más general y no tan específica.
            Para educar, habrá que seguir unos aspectos primordiales:
            -No perder la confianza en sí mismo
            -Aguantar al pie del cañón suceda lo que suceda
            -No perder el respeto a los alumnos, a pesar de su conducta
            -No perder los papeles delante de ellos, pues la postura del profesor es importantísima para la comunicación de valores.
            -No darle importancia a los comentarios que realicen hacia el profesor. Mantener la compostura y comunicar las consecuencias que traerá su conducta.
            -No ser autocrático.
            Si todos estos puntos se dan al contrario en la pregunta no existirá una respuesta de educación eficaz puesto que con dicha compostura del profesor la transmisión de valores será totalmente negativa. Por lo que educar será la transmisión de valores manteniéndose todos estos puntos que a mi parecer son destacables.
            Dentro de la educación un punto importante es prestar una atención individual para solucionar diversos problemas que puedan afectar a su entorno (en éste caso en la clase). Si se presta atención, se pregunta, se escucha se podrá entonces educar, cambiar valores mal adquiridos y sustituirlos por los buenos valores que transmite la educación o que al menos es su intención. Además, a veces no es suficiente la atención sobre el alumno sino que es necesario el contacto con sus familiares para profundizar más sobre él. Educar no es tan solo transmitir valores al alumno sino que también es estar en contacto con él y para ello el contacto con sus familiares (padres) enlaza más esa educación puesto que de esta manera los familiares podrán ayudar al profesor en cómo seguir con dicho alumno y viceversa, el profesor podrá guiarles como debería ser su educación respecto al comportamiento en la clase.
            Se habla de la impunidad por las malas conductas, pero se debate el premio por las buenas conductas; sin embargo se cuestiona que tras obtener el premio los alumnos tendrán más margen para realizar malas conductas. ¿Cómo se pretende cambiar la educación hacia una visión más buena, si no se permite el cambio hacia una educación con recompensa y no solo con una educación con castigo? ¿Cómo se pretende educar si no se le hace ver al alumno que lo está haciendo bien?
            Para educar se debe dejar “algo libre” a los alumnos, que hablen entre ellos y comenten aspectos personales de la clase; después de ello el profesor deberá intervenir reflexionando y guiando a los alumnos hacia la transmisión de buenos valores y contactando con sus padres demostrando así la atención especializada que recibe el alumno.
            Con lo cual la respuesta a qué es educar a quedado completamente respondida desde éste punto de vista pues educar será la transmisión de valores con todo lo que eso conlleva, comenzando con la cercanía al alumno (a pesar de la cantidad de alumnos que haya en clase) y acabando por la atención y desarrollo de la persona.
Un 8 por la exposición clara y organizada de todas y cada una de las ideas. Pero también por ser mi primer ensayo y quizá le falte profesionalidad.

martes, 19 de octubre de 2010

LOA al deporte

¿Qué somos sino deporte? ¿Qué sería del deporte sin nosotros? ¿Quien hace esa correspondencia, Quien depende de quien? Somo seres humanos que pensamos y sentimos. Esos sentimientos que conllevan a la frustación o a la valentía de continuar, esos pensamientos que te llevan al fracaso o al éxito. Gracias al deporte hemos conocido de otra manera esos sentimientos y pensamientos, pues bien todos nos hemos sentido frustados al no superar esa pared que tan cerca y elevada teníamos delante de nosotros  pero también nos hemos sentido valientes al sentir esa fortaleza que te conllevaba a derribar esa pared, o al menos a saber que para atraversala habría que coger otro camino; pero que al fin y al cabe sabías que era superable. Gracias al deporte hemos tenido los pensamientos más negativos que nos arrastraron al fracaso poer también hemos tenido los pensamientos más positivos que jamás hayamos podido tener y que nos han llevado a la colocación de un primer puesto o al menos del puesto que todos hemos soñado o deseado
Perder...ganar...Qué más da...al fin y al cabo todos hemos sentido el deporte y nos ha reflejado en nuestras vidas un modo de "vida" que hemos conocido gracias a él y que nos ha llevado a concebirla de manera distinta a las personas que se encuentran como espectadores (no por ello se merecen un desalago sino a veces todo lo contrario.
Carlos Herrero López.

lunes, 18 de octubre de 2010

Los cuadernos de Don Rigoberto

La presión social del deportista, el entorno donde se maneja, las relaciones interpersonales entre su equipo directivo y en general el estatus donde se encuentra y ha de mantener conllevan a una de las razones más ilógicas del deporte que establece: Cuerpo sano, mente sana. No por ello intento excusar aquellos deportistas o clubs que promocionan el dopaje y una actitud deportiva negativa pues cierto es que muchos de ellos lo hacen por gula y avaricia de la consecución de premios.

Una perfecta y gran reflexión por parte del autor acerca de la sociedad actual del deporte y su repercusión en los deportistas. Sin embargo también decir que es demasiado excesiva y negativa pues que eso exista no quiere decirse que también se practique el deporte por una vida sana lejos de los límites (dopaje) de la competición.

Carlos Herrero López.

martes, 5 de octubre de 2010

Referencias bibliográficas

La pregunta que me he establecido para la búsqueda bibliográfica ha sido la siguiente:
"¿Cual es el método de enseñanza más eficaz para un eficiente aprendizaje del alumnado?"

Búsqueda bibliográfica:

-Sainz, L (2002). "La evaluación del aprendizaje: educación vs autoridad: una propuesta formativa y no impositiva en pos del consenso profesor-estudiante". Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. ISSN 1575-0965, Vol. 5, Nº. 1. 


- Vera, J.A., Moreno, J.A. (2007). "El pensamiento del profesorado en educación física ante la cesión de responsabilidad en la evaluación del alumnado". Revista de curriculum y formación del profesorado. ISSN 1138-414X, Vol. 11, Nº 2. 

- Alvarez, B. Gonzáles, M. García, N. (2007). "La motivación y los métodos de evaluación como variables fundamentales para estimular el aprendizaje autónomo". RED U: Revista de Docencia Universitaria. ISSN 1696-1412, Nº. 2.

El valor de educar

Prólogo:
            Escuela como correctora de insuficiencias culturales, pero no de enseñanza de valores que van en contra de la violencia, drogas, etc.
            Si dicen que los maestros son fracasados por consiguiente la sociedad actual también lo será. No se debe admitir este comentario cuando los catedráticos difusores de la investigación científica y del avance dependen de ellos pues son los que preparan a las futuras personas que trabajarán con ellos.
            A ti de pequeño te dieron una educación religiosa y ahora ya ves: ateo perdido, no creo que las intenciones de los educadores cuenten finalmente mucho  y hasta pueden resultar contraproducentes”. Al final cada uno seguirá su interior y sus creencias según su uso de razón; sin embargo para llegar a ello habrá sido necesaria una educación la cual muchas veces equivocada para unos hará que éstos razonen y les lleve  a unas creencias u otras, en el caso anterior el ateísmo por ejemplo. Aun así, habrá sido necesaria.
            Se resalta la educación como punto fundamental de la filosofía actual.
Capítulo2:
            Lo primero que se transfiere con la educación es que debemos relacionarnos con los demás, puesto que no somos individuales. Lo segundo es que el mundo es una fuente de distintas culturas. Esto es considerado por el autor como: Sociedad y tiempo.
            Para transmitir una enseñanza será necesario haber vivido experiencia, de ahí que un joven pueda a enseñar a un anciano puesto que tal vez ese joven ha vivido la experiencia de lo que se quiere enseñar pero de ahí que una persona mayor también pueda enseñar a un joven. Todos aprendemos de todos “por eso tal vez hayamos sido alguna vez maestros”.
            No se puede decir que la educación está en contra de la instrucción y viceversa puesto que van conjuntas de la mano. Pero sí distinguiremos entre educación abierta (razonar, debatir, pensar, etc.) y cerrada (“esto es así porque sí y apréndelo”). Ésta última se podrá comparar con el plan bolonia y el plan actual de enseñanza, donde el primero será más una enseñanza de búsqueda y de trabajo continuo y el segundo una enseñanza de directo mando o pseudodirecto mando.

Carlos Herrero López