domingo, 12 de diciembre de 2010

POSTER CUERPO-MAQUINA

Cuando termina el cuerpo empieza la máquina.
Ya sea para ser la perfección de fuerza física, para hacer trampas dopando el cuerpo o logrando lo imposible. En esos momentos dejamos de ser humanos.

MAPA CONCEPTUAL

El siguiente mapa conceptual refleja la visión de  Pablo Tierraseca, Gonzalo Monfort y un servidor sobre el tema 1. No hemos profundizado mucho porque hemos considerado poner lo más importante.

Funciones sociales de la educación

Relato:
            Hola, me llamo Ingrid, tengo 16 años y soy de Madagascar. Vengo de una familia con un nivel adquisitivo bajo y mis padres vieron la posibilidad de tener un futuro mejor en España debido a las oportunidades laborales que hay en comparación a mi país.
            Ayer comencé las clases en mi nuevo colegio y a cuarta hora tuve una asignatura llamada “Educación Física”. Me pareció muy interesante ya que jugamos mucho y conocí a más de la mitad de mis compañeros. Lo que más me llamó la atención fue la manera del profesor de integrarme en el grupo nada más llegar.
            El primer juego consistía en un pillado por parejas y la primera regla era que aquel al que se le pillaba, éste gritaría su nombre; si no lo hacía debería hacer un baile cómico delante de todos. A algunos se les olvidaba gritarlo y tuvieron que hacer ese tipo de baile; sin embargo gracias a ese juego me aprendí el nombre de casi todos mis compañeros. Luego tuvimos que representar por grupos de 6 una “película” muda y cada grupo tenía un director asignado por el profesor; el director en mi grupo fui yo y hubo muchísimas risas entre todos. Hubo una cosa que no me gustó mucho y es que si no se hacía dicha película en 10 minutos estaríamos sancionados con recoger el material del día siguiente.
Comentario:
            En el relato expuesto se ven muy bien diferenciadas tres de las funciones sociales de la educación. Éstas serán:
            -Adaptar a los individuos al grupo
            -Disminuir las diferencias sociales
            -Ejercer un control social
            Respecto a la primera función se observa en el primer juego donde Ingrid conocerá a todos sus compañeros y el nombre de ellos así como viceversa; los demás le conocerán a él.
            Se sabe que Ingrid es de un nivel adquisitivo bajo; sin embargo el profesor disminuirá esa diferencia social con el resto dándole el rol de líder en el grupo para realizar la “película” muda. Además de que en esa situación el profesor intenta adaptarlo al grupo también.
            Por último hay un control social que se observa con la sanción a aquel que no lo termine en el tiempo adecuado; sin embargo es una sanción positiva que promueve la cohesión de grupo para la recogida del material.

Autoevaluación
 Respecto a la autoevaluación indicaría la nota de un 9 debido a la originalidad del relato y su relación con un tema actual. Además se dijo de indicar una o dos funciones sociales; sin embargo yo he reflejado tres de ellas. No es perfecto el relato de ahí que baje un punto sobre 10.