miércoles, 3 de noviembre de 2010

Apología a la (in)cultura

A veces los profesores nos sentimos defraudados cuando vemos que un niño no quiere aprender porque su vida social es demasiado "importante": su play, su videconsola, sus golosinas y sus zapas nuevas para enseñar a los demás. Es una lástima que el desinterés no sea trasladado al interés por su propia parte; sin embargo para ello estamos nosotros para enseñarles, como ésta profesora, que lo que aprenden es necesario para su vida, para su futuro y sobre todo para ellos mismos. Ya sea a través de una clase en pupitre o a través de juegos pero habrá que contestarles de una manera que puedan ver indirectamente la utilidad de las cosas.

Ésta es la idea principal, muy sencilla de decir y muy compleja de llevar a cabo; sin embargo ahí está el comienzo y a partir de ahí debemos trabajar confiando en nosotros y en que ese niño va a ser educado o al menos se le va a intentar educar de la mejor manera y que si llegan a la "Belén Esteban" algún día, debemos saber que no ha sido por nuestra culpa pues hicimos todo lo que estuvo en nuestras manos por el futuro de ese niño.

Carlos Herrero López

¿Es lo mismo 'correr' que 'correr'? ¿Qué significa educar a correr? ¿Cómo se hace?

El mismo tipo de cosas  podrán tener un sentido u otro dependiendo de la finalidad con la que se lleve a cabo la acción. Así, no será lo mismo por ejemplo estar en el mar sentado con una caña al lado sintiendo el pez que acude a la misma, que estar sentado divisando el bailoteo de las olas y sintiendo el aire y tu interior. De la misma manera no será lo mismo correr por competir, por aumentar el rendimiento, que correr por ver el paisaje por tener un estado de salud óptimo.

Tras haber sido explicado casi por completo el tema se podrá responder a la pregunta   ¿Qué significa educar a correr? y  ¿Cómo se hace?con las siguientes cuestiones, según Arnold: 125-126.

          -¿Qué efectos tiene el correr en el cuerpo?
          -¿Qué valores intrínsecos nos transmite el correr?

Lo efectos que tendrá serán aquellos relacionados con el organismo, su adaptación y mejora de la condición física y los valores intrínsecos corresponderá al uso instrumental que se podrá sacar del correr. Así pues, refiriendo al este último aspecto, la transversalidad se dará cuando se realiza una socialización (correr en grupo), o una cooperación entre compañeros o un uso más educativo como puede ser la incorporación de otras ciencias como la biomecánica y la explicación del efecto de los impactos, etc.

No es lo mismo correr que correr siendo educado.

Carlos Herrero López